PRESENTACIÓN

Saludos a cada uno de ustedes para presentar el VI Plan Diocesano de Pastoral, en el que cada uno ha puesto el empeño, aun en medio de una pandemia que nos ha permitido consolidarnos en esta Iglesia particular de Tuxpan.

El VI Plan se ha ido elaborando en un contexto eclesial muy especial, ya que hemos caminado con la invitación que nos hizo el Santo Padre Francisco, en primer lugar con el Proyecto Global de Pastoral 2031-2033, el cual se circunscribe en un periodo de tiempo que abarca hasta el 2031, V Centenario del Acontecimiento Guadalupano, y el 2033, II Milenio de nuestra Redención; en segundo lugar nos sumergimos también en la convocación que nos hizo el Papa, a vivir en sinodalidad, una realidad que designa ante todo el estilo peculiar que califica la vida y misión de la iglesia, expresando su naturaleza como caminar juntos y el reunirse en asamblea del Pueblo de Dios, convocado por el Señor Jesús en la fuerza del Espíritu Santo para anunciar el Evangelio, que debe expresarse en el modo ordinario de vivir y obrar en la Iglesia.

Un Plan Diocesano de Pastoral nos impulsa, ante todo, a la reflexión, al discernimiento, nos propone una espiritualidad y una mística, pero sobre todo a actuar, para que podamos ir generando vida en cada uno de los organismos que tenemos en la Iglesia: los agentes, de las comunidades y de la sede parroquial. Hoy necesitamos que nuestras comunidades, en todos sus niveles, vivan la experiencia de escuchar la Palabra de Dios con valores que trasciendan en los diferentes sectores de la sociedad.

El Plan, es una forma de entender que el Señor nos llama a poner atención en los signos de los tiempos, en la vida de las comunidades, en el sentir de cada persona, porque el pueblo está herido por una guerra fratricida ajena al deseo de Dios, nuestro Padre. Necesitamos recuperar la esperanza de los más pequeños y el fundamento de nuestra sociedad que es la familia.

No olvidemos que, a partir de 1987, la Diócesis de Tuxpan inició este camino de elaborar su propio Plan, en tiempos de Mons. Mario de Gasperín Gasperín, el cual ha sido una ruta que ha marcado a nuestra iglesia diocesana; bendecimos a Dios por quienes han sido perseverantes en este esfuerzo de colaborar y responder de la mejor manera a las exigencias de la sociedad actual y sobre todo al Plan de Dios.

La situación actual de nuestro pueblo nos apremia a asumir compromisos urgentes y responsables, concretizados en opciones pastorales firmes y valientes, que nos lleven, no solo a revertir este difícil momento, sino a presentar de manera humilde, propositiva y alegre la novedad del Evangelio.

El Plan nos invita a caminar juntos y a descubrir que el Señor Jesús nos sigue llamando a profundizar cómo debemos trabajar en su viña las tareas fundamentales de nuestra Iglesia diocesana de Tuxpan.

“Yo soy el Camino, la Verdad y la Vida. Nadie va al Padre sino por mí. Si me conocen a mí, también conocerán al Padre. Pero ya lo conocen y lo han visto” (Jn 14,6-7).

Que Nuestra Señora de la Asunción nos acompañe en este proyecto que realizamos como Iglesia particular para dar a conocer a su Hijo Jesús.

Mons. Roberto Madrigal Gallegos

VI Obispo de Tuxpan


Publicado

en

por

Etiquetas:

A %d blogueros les gusta esto: